Cómo Explicarle a un Niño(a) qué es una Discapacidad

En varias oportunidades me ha pasado que algunos niños se acercan a ver a Juan Pablo, y preguntan porque él es así. Lo ven en una silla de ruedas, que no habla, y una serie de características que ellos notan, que les hace ver que Juan Pablo, tiene algo diferente a ellos. Algunos padres se sobresaltan y corren a regañarlos, sin embargo a mí me gusta explicarles, porque Juan Pablo es diferentes a ellos.

Por eso hoy me gustaría compartir como podemos abordar ese tema. Ya sea que tengas que explicar qué es una discapacidad a un niño/a que la presenta, o a un niño sin discapacidad, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Compasión: Explícale al niño/a que comprendes perfectamente el dolor que puede causar tener una discapacidad. Reforzando que no debe sentir lastima y mucho menos culpa.
  2. Comunicación: Explica la discapacidad de la forma más completa posible, con lenguaje apropiado a su edad, para que el niño/a no tema a lo desconocido. Recuerda que lo desconocido nos causa mucho miedo.
  3. Competencia: Transmite la firme creencia de que si bien es una situación muy diferente y hasta difícil, el niño/a con discapacidad podrá salir adelante y aprender cosas nuevas.

Al conversar con nuestros hijos, sobre niños que presentan alguna discapacidad, podemos decirles: “Todos los niños son diferentes, y tienen diferentes fortalezas. Algunas de las cosas que para ti son fáciles de hacer, resultan muy difíciles a otros niños. Los niños con discapacidades físicas hacen un gran esfuerzo al seguir intentándolo y seguir trabajando, por lo que debemos apoyarlos” “Cuando veas a un niño con discapacidad, recuerda que también es un niño/a que necesita amigos y comprensión”.

Espero que estos pequeños tips te ayuden a explicarle a tu(s) hijo(s) y así logremos crear una sociedad verdaderamente inclusiva.

¿Te ha pasado algo similar alguna vez? ¿Cómo manejaste la situación? Todos deseamos ser mejores, comparte tu opinión aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close