“Niños Especiales o Niños Discapacitados o Niños con Capacidades Diferentes, al final solo son etiquetas, ¿Pero qué hay detrás de ellas?

Hace poco leí un artículo donde se menciona el motivo por el cual a los niños con alguna condición o discapacidad física y/o intelectual, hoy en día se les llama: “Niños Especiales o Niños Discapacitados o Niños con Capacidades Diferentes”. Y una de las cosas que menciona es que lenguaje se ha ido humanizando con los años, ya que en generaciones pasadas se hablaba de niños mongólicos, y en día nos parece impensable utilizar esos términos. Niños estúpidos, retrasados o idiotas son expresiones que afortunadamente han pasado a la historia.

Actualmente se suele utilizar el nombre de la discapacidad para referirnos a los niños con Síndrome de Down, Asperger, autistas, con trastornos motores, etc. Sin embargo, algunos padres de niños con alguna condición han comenzado a utilizar el término: niños con capacidades diferentes o niños especiales, incluso se autodenominan Padres Especiales.

El término discapacidad o minusvalía se utiliza desde principios de los 90 cuando se concretó su uso tras el consenso llevado a cabo por más de 70 países.

Sin embargo, yo como madre de un niño con una condición, siempre he considerado que esto no es más que “etiquetas”, destinadas a crear y ratificar una diferencia, una fórmula para decir que tu hijo no es igual a los demás. Lo cual es totalmente cierto, pero te pregunto: ¿Todos los seres humanos no somos diferentes unos de otros? Incluso los gemelos idénticos tienen notables diferencias entre sí. Si tienes varios hijos o creciste entre varios hermanos, sabes que aunque sean hijos del mismo padre y madre, criados todos bajo el mismo techo y con las mismas normas, todos son completamente diferentes.

Pienso que la mejor manera para lograr la inclusión, es respetando y aceptando nuestras diferencias, sin tener que hacerlas notar. Enseñando a nuestros hijos, desde pequeños, que todos somos diferentes y eso no significa que ninguno sea mejor o más que otro. Que las diferencias son las que nos permiten crecer como seres humanos, nos ayudan a desarrollar la tolerancia, bondad, humildad, nobleza, generosidad y sobre todo el respeto y amor por el prójimo.

¿Imaginas un mundo, donde nuestros hijos crezcan con esos valores? ¿Qué te parece si desde hoy comenzamos? Déjame tu comentario, quiero saber que opinas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close