Terapia Intensiva

Al momento de nacer, y debido a que Juan Pablo tenía una condición congénita, que había sido diagnosticada en útero, llamada Tetralogía de Fallot, fue ingresado inmediatamente a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. La Tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita caracterizada por una comunicación interventricular (orificio entre ambos ventrículos) y grados variables de estenosis pulmonar (obstrucción al paso de sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones). La principal manifestación clínica es la cianosis (coloración azulada o morada de la piel, los labios y las mucosas) que habitualmente va empeorando con el correr del tiempo. A veces pueden presentarse crisis de cianosis, en las que por espasmo de la vía de salida del ventrículo derecho, la sangre encuentra bruscamente mayor resistencia para llegar a los pulmones, por lo que la oxigenación disminuye. Esta condición solo puede ser tratada mediante un procedimiento quirúrgico.

En el caso de Juan Pablo, la condición era muy leve, así que su cardiólogo nos indicó que podíamos esperar hasta que creciera y una vez empezarán a presentarse las crisis de cianosis, nos ocuparíamos de programar la cirugía correctiva.  Ese momento aún no llega y confiamos en Dios que nunca llegue, ya que al ser diagnosticado a los 5 meses con Síndrome de West, Juan Pablo dejó de ser candidato para la cirugía, ya que es un procedimiento muy delicado, a corazón abierto y su cerebro se vería muy comprometido en una cirugía de tal envergadura.

Juanpi presenta un retardo global bastante severo, ya que a pesar de tener 9 años, sus movimientos y desarrollo cognitivos son como los de un bebe de 6 o 7 meses, la exigencia a su corazón es bastante baja comparada con la de un niño de su edad, el cual correría, haría diferentes actividades, tal como las hace su hermano Juan Luis.

Su condición está controlada, así que todos los días damos gracias a Dios.

Y tu? Tienes un hijo especial o conoces a alguien que haya pasado o esté pasando por una situación similar?. Comparte con nosotros tu historia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close